LA CAZA de TESOROS
Una “caza de tesoros” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt”
o “Knowledge Hunt”), ya que de las tres formas se la conoce) es una
de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los
docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países
anglosajones y cada vez más utilizadas en nuestro pais.
Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web
con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet
en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe
incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en
las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido
durante la búsqueda.
Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información
sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos
relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.
Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora
de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.
Las podríamos situar en un nivel por debajo de las WebQuests,
ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema,
ni la exposición de conclusiones finales.
Una caza tiene una estructura en la que se distinguen estos apartados:
1. Introducción: Donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida. 2. Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Las preguntas pueden ser: 3. Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. 4. La gran pregunta: . Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello). |
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