"Cuando emprendas tu viaje a ÍTACA, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias".

(Konstantínos Kaváfis)

martes, 24 de enero de 2012

ABALAR COLEGIO LAR: Actividades en GLOGSTER

ABALAR COLEGIO LAR: GLOGSTER o cómo crear un Póster Multimedia.

Ejemplo de actividades para trabajar con el Póster Multimedia de GLOGSTER.

Como se puede observar las posibilidades que nos ofrece esta aplicación son enormes así como las actividades que podemos trabajar en distintas asignaturas y curso, lo que seguro resulta muy atractivo para nuestros alumnos . Estas tareas pueden destinarse a alumnado comprendido entre el Tercer ciclo de primaria hasta Bachillerato.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON EL PÓSTER MULTIMEDIA: “DÍA DE LA PAZ
Introducción:
· Mahatma Gandhi es uno de los personajes fundamentales en la historia del siglo XX, como también lo son pueden Nelson Mandela y THE BEATLES. Con el trabajo que presentamos nos acercaremos a la realidad vivida por cada uno de estos personajes. Su pensamiento, idas y venidas, su interrelación con estos tres países: Gran Bretaña, República Sudafricana y la India. Nos lo podemos tomar como un pasatiempo, como un entretenimiento que nos llevará a conocer un poco más a algunos de los personajes clave del siglo pasado.
Geografía e Historia:
· Localizar en un mapamundi Gran Bretaña, Rep. Sudafricana y Rep.India, indicar sus ciudades más importantes y subrayar los accidentes geográficos más destacados de cada uno de ellos.
· Destacar aspectos de la geografía humana y económica de Gran Bretaña, Rep. Sudafricana y Rep.India.
· Destacar la importancia que tenían la Rep. Sudafricana y la Rep. India como colonias del Imperio Británico, así como los procesos de independencia y los años en que se llevaron a cabo en cada uno de ellos.
· Comentar las biografías de Gandhi y Mandela, sus similitudes y diferencias,su forma de enfrentarse a la opresión y prestando especial atención al hecho de que Gandhi estudió Derecho en Inglaterra y que ejerció su labor como abogado en Sudáfrica, valorando esos primeros encuentros con la desigualdad social en un país que no era el suyo.
· Destacar la labor de Nelson Mandela en contra del “apartheid”.
Educación para la Ciudadanía
· Comentar el movimiento de la no-violencia (Áhimsa) llevado a cabo por Gandhi como forma de protesta pacífica.
· Visionar fragmentos destacados de la película GANDHI (1982) de Richard Attenborough y realizar una puesta en común.
· Visionar la película INVICTUS (2009) de Clint Eastwood comentando el significado de la actuación de Mandela y del capitán del equipo sudafricano François Pienaar.
Lengua y Literatura
· Lectura y puesta en común del libro “El Factor Humano” de John Carlin texto en el que se basa la película INVICTUS.
Música
· The Beatles y su aportación a la música moderna.
· The White Album, el doble álbum surgido de la estancia de The BEATLES en la India,junto al Maharishi Mahesh Yogi, en busca de paz y meditación.
Educación Física
· Acercar a los alumnos al deporte del Rugby, sus normas básicas y principales referentes nacionales e internacionales.
· Practicar el deporte del Rugby (evitando, en la medida de lo posible, el contacto brusco entre los jugadores)
· Charla-coloquio con Norm Maxwell, entrenador de Universidade de Vigo Rugby y antiguo componente de la Selección Nacional de Nueva Zelanda, los “all blacks”.
· Asistencia voluntaria a un partido de la Liga de División de Honor en el campo de As Lagoas-Marcosende (Vigo).

2 comentarios: