"Cuando emprendas tu viaje a ÍTACA, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias".

(Konstantínos Kaváfis)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Recursos TIC para nuestras actividades didácticas


LA CAZA de TESOROS

Una “caza de tesoros” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt”
o “Knowledge Hunt”), ya que de las tres formas se la conoce) es una
de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los
docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países
anglosajones y cada vez más utilizadas en nuestro pais.


Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web
con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet
en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe
incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en
las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido
durante la búsqueda.

Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información
sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos
relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.
Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora
de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.
Las podríamos situar en un nivel por debajo de las WebQuests,
ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema,
ni la exposición de conclusiones finales.

Una caza tiene una estructura en la que se distinguen estos apartados:




1. Introducción: Donde se provee al alumno la información inicial 
de la actividad, 
en ella describiremos la tarea y las instrucciones para 

llevarla a cabo. 
Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola 
atractiva 

y divertida.
2. Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar.


Las preguntas pueden ser:



3. Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha 

localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas 
o realizar las actividades.
4. La gran pregunta: . Se trata de incluir una pregunta final, global, 

cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista 
de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores 
y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería 
coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos
y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar 
normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran
sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema 
de la caza (si se presta a ello).



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