"Cuando emprendas tu viaje a ÍTACA, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias".

(Konstantínos Kaváfis)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Miguel Bianchi, bajista de MVNICH.

Mañana celebramos el Día de la Música y para celebrar tal acontecimiento traemos a esta ventana   interactiva a Miguel Bianchi Román. Muchos os preguntaréis quién es y por qué está aquí. Bien, Miguel es un antiguo alumno del colegio pero también es el bajista de MVNICH, una emergente banda viguesa que, poco a poco, se está abriendo paso dentro de la música indie de este país. 

Acaban de publicar su primer disco, INA, que nos demuestra  de lo que son capaces estos jóvenes. Por cierto, una recomendación, "Silver Rain" os va a enganchar desde el primer acorde.




Aquí os dejamos la entrevista. No tiene desperdicio y os va a hacer pasar un rato entretenido.

  • ¿Cómo empezaste a hacer música? ¿Quién te introdujo en este mundillo?  Pues empecé hace 7 años con los que ahora son los dos guitarristas de MVNICH. Me imagino que mientras que nuestros compañeros de clase perdían el tiempo persiguiendo a chicas interesadas en chicos mayores que ellos, nosotros preferimos pasar de esos traumas y sobrevivir a la adolescencia escondidos y encerrados entre guitarras, sintetizadores y pedales…
  • ¿Qué haces además de tocar con MUNICH? Toco en otro grupo que se llama Wild Balbina, trabajo como técnico de sonido en conciertos, en doblajes y en grabaciones y producciones de grupos.
            


  • ¿Quiénes son los demás componentes de la banda? Pues en el grupo hay dos guitarristas: Simón y José que junto a mí formamos un primer grupo a los 15 años. Luego se unieron Anton (Batería) y Guillermo Zapata (Cantante y teclista).
  • Háblanos de INA, vuestro disco. Con 23 años puedo decir que nunca a nada le dedique tanto tiempo. Fueron casi dos años componiendo más de 60 canciones, grabando infinitas maquetas… Es una mezcla de todo lo que nos ha apasionado a los 5 miembros: el rudísimo de Sonic Youth o My Bloody Valentine, la oscuridad de Joy Division y The Cure y los nuevos sonidos de grupos como The Horrors o Crocodiles.
                            


  • ¿Cuál ha sido tu formación musical? Ninguna. La mayoría de las veces no sé ni que notas estoy tocando. Así es mucho mas divertido.
  • ¿Cuándo te diste cuenta de que la música podía ser un medio de vida para ti? ¡Nunca! Espero poder seguir trabajando en cosas que me permitan hacer lo que me de la gana musicalmente. Si convirtiese la música en lo único que me dé el dinero a final de mes, tendría que tenerlo en cuenta a la hora de hacer música, y eso no me permitiría muchas veces hacer lo que hago.
  • ¿Te has despertado alguna vez con una melodía fabricada en sueños? ¡Si! ¡Alguna vez! Me desperté de la emoción y siempre pensé: Mañana me acuerdo seguro… No me acuerdo nunca.
  • ¿Cómo sabes cuando un tema ya está bien y no necesita más cambios? Nunca he dado una canción por terminada. A día de hoy hay canciones que seguimos cambiando para tocar en los conciertos. Así las canciones van cambiando contigo.
  • ¿Qué parte de tu trabajo es la que menos te gusta? No me lo tomo como un trabajo. Si algo no me gusta no lo hago.
  • ¿Con qué frecuencia ensayáis? Un día a la semana, a veces dos días… Cuando lo creemos conveniente.
  • ¿Cómo te sientes en los momentos previos a salir al escenario? Son unos nervios parecidos a los de antes de hacer un examen, solo que ahora no tengo los nervios añadidos de las chuletas escondidas dentro de la calculadora.
  • ¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera? Muchísimos… Pero creo que el día que descubrí el Nevermind de Nirvana fue el mayor punto de inflexión en muchas cosas de mi vida.
  • Tres canciones clave en tu vida -  Smells like teen Spirit (Nirvana) -When you sleep (My Bloody Valentine) -Disorder (Joy Division)
                              

  • ¿Qué habría que hacer para detener la piratería? Educar más a la gente.
  • ¿Qué clase de música detestas? Dinos tres ejemplos de “infumables”. La música electrónica que escucha la gente joven ahora, van en el Vitrasa sin cascos con canciones de 8 minutos insufribles. ¡Esperemos que los reyes magos les regalen unos cascos estas navidades! La música que trata a las mujeres y el sexo como si fuesen objetos o productos. Los himnos nacionales.
  • ¿Cómo te vendes? ¿Cuál ha sido tu experiencia con discográficas y representantes? Siempre horrible.
  • ¿A quién te gustaría telonear sin dudarlo? Sonic Youth
          

  • ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere empezar en esto? Que se junte con buena gente y que tengan las mismas intenciones en la música que él.
  • Ahora, para finalizar: ¿Qué queda del Miguel Bianchi goleador de Fútbol-Sala? Hace un año fui a jugar un partido a la playa con mis amigos. Queriendo disparar a gol le di a dos amigos en vez de a la pelota y a uno tuvimos que llevarlo a la Cruz Roja. Desde entonces no me llaman para ir a jugar.
  • Recomiéndanos un disco: Primary Colours (The HORRORS) Un grupo: The Smashing Pumpkins La última sorpresa musical con la que te has topado recientemente: Godspeed you! Black emperor


Gracias Miguel. Suerte a MVNICH y aquí os queda "Silver Rain"

            

2 comentarios:

  1. Da gusto comprobar como nuestros alumnos siguen creciendo! Suerte con tus proyectos musicales. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! No sabía que de nuestro colegio había salido una "estrella". Me ha gustado la entrevista, estoy de acuerdo con Miguel en varias cosas, por ejemplo, en lo que ha dicho de los chicos que van con música electrónica sin cascos... Mucha suerte y ánimo que el mundo de la música es difícil.

    ResponderEliminar