Faro de Vigo, 22 de mayo de 2012
La novena edición del Festival de Cans se celebrará entre este miércoles, día 23, y el 26 de mayo y en ella competirán un total de 18 cortos, 12 de ficción y 6 de animación. Además, habrá otras proyecciones audiovisuales y más de una veintena de actuaciones musicales.
Isabel Coixet, Antón Reixa, Sandra, Sánchez y Angel de la Cruz serán los directores invitados este año, quienes participarán en los encuentros con el público denominados 'Coloquios na lareira e arredores'. Además, serán homenajeados con una estrella en el 'Torreiro' de Cans figuras del mundo audiovisual como la citada Coixet, pero también Morris, Chete Lera, Celso Bugallo y Mabel Rivera.
Entre las principales novedades del festival, organizado por la Asociación Arela en esta pequeña aldea del municipio pontevedrés de O Porriño, destaca la presencia de géneros que no habían participado hasta ahora, como el corto documental, las web series o el cine mudo.
También habrá una sección de 'Galegos no espazo exterior', destinada a dar a conocer el trabajo de profesionales de la comunidad que trabajan fuera y el el 'Jalpón Friki' ampliará horizontes.
Por otra parte, se estrenará el último largometraje de Héctor Carré, titulado 'Personal movie', y secuencias inéditas de las piezas 'Tralas luces' y 'Arrugas'. Asimismo, se adelantarán imágenes de películas gallegas que aún no han sido concluídas.
MUSICA
En cuanto al apartado musical, se incluye la participación de Aerolíneas Federales --que se complementará con la proyección de dos documentales sobre la movida de los 80--, Xoel López, Banda Crebinsky y O Sonoro Maxín.
En total, habrá más de 20 actuaciones musicales de todos los estilos y se inaugurará el 'Cans Voulevar', una iniciativa que combina conciertos y mercados de artesanía en la carretera de esta población, que se corta al tráfico durante el festival.
Además, se mostrarán las conexiones entre música y audiovisual mediante grupos de películas, documentales musicales, cine mudo con música en directo, videoclips o autores de bandas sonoras.
El director de la iniciativa, Alfonso Pato, ha califica el festival como una "fiesta y una reivindicación de la creatividad gallega". Así, explica que a la hora de confeccionar la programación se busca que "también le guste a los vecinos", pues se intenta que sea "de calidad y para todos los públicos".
En la edición de este año trabajarán más de 150 personas y el 90 por ciento de las actividades serán gratuitas.
Para las actividades de pago se pondrán a la venta un total de 800 entradas. A partir del viernes 11 de mayo a las 9.00 horas se activará en la web el sistema de reserva de 250 packs de entrada más camiseta, a un precio de 16 euros cada uno; mientras que las 550 entradas restantes se podrán adquirir a partir del 16 de mayo a las 19.00 horas en el Local Social de Cans, a 10 euros cada una.