"Cuando emprendas tu viaje a ÍTACA, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias".

(Konstantínos Kaváfis)

LAR...gometrajes

Este espacio estará destinada al cine, al buen cine. Desde luego que el cine de actualidad tendrá cabida en él pero, sin lugar a dudas, reservaremos este espacio a las películas míticas, al cine de siempre, a esas historias que sin necesidad de alardes técnicos ni efectos especiales, dejan una huella imborrable generación tras generación.


1ª Aportación




Año: 1971
Director: Luchino Visconti
Intérpretes: Dirk Bogarde, Silvana Mangano




2ª Aportación

                                                                                                
                                        
"El perro del Hortelano" de Pilar Miró                          "LOPE" de Andrucha Waddington

Nuestra 3ª elección

"Matar un Ruiseñor" (1962) de Robert Mulligan
Intérpretes: Gregory Peck, Mary Badham, Robert Duvall.

La temática que se nos plantea en este filme es ideal para, una vez vista, plantear un debate en clase y escuchar las reflexiones de los alumnos sobre la historia que se nos plantea. 
La injusticia racial, la tolerancia, la integridad moral son algunos de los temas que podemos tratar en un coloquio. Los valores son una realidad personal. Con el visionado y análisis de esta película no buscamos enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Buscamos que cada alumno o alumna reflexione sobre aquellos valores que desea hacer propios mediante un proceso eminentemente personal. Nosotros damos los medios, las herramientas. Ellos eligen.

4ª aportación 

CINEMA PARADISO (1988) Giuseppe Tornatore

                             


21 de marzo - Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



Película dirigida por Norman Jewison y magistralmente interpretada por Sidney Poitier y Rod Steiger. Obtuvo el Óscar a la Mejor película en el año 1967 y cuenta con una banda sonora excelente con el gran Ray Charles cantando la canción que da título a la película.
El argumento aquí.

 

 Rebelión en las Aulas


Rebelión en las Aulas - To Sir, with love (1967)
Director.- James Clavell
Intérpretes.- Sidney Poitier,Geoffrey Bayldon, Adrienne Posta

Sinopsis:
Thackeray es un ingeniero de color que está en paro y acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos. Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa.

BLADE RUNNER de Ridley Scott


Tal y como nos ha recomendado J. Puente os dejamos esta maravilla del cine de ciencia ficción que ya cumple treinta años.




Título: Blade Runner
Año: 1982
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Daryl HannahJoanna Cassidy.
Sinopsis. AQUÍ



ME LLAMAN RADIO (2003)
Dir.- Mike Tollin
Int. Ed Harris (Harold Jones), Cuba Gooding Jr. (Radio), Alfre Woodward (Directora Daniels), Debra Winger (Linda), S. Epatha Merkerson (Maggie), Chris Mulkey (Frank), Sarah Drew (Mary Helen), Riley Smith (Johnny), Patrick Breen (Tucker)


"Me llaman Radio" es un cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales ba-sados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como “igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría”, y como su re-lación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colec-ción de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escue-la, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward). Disfruta de esta película donde la vida del entre-nador Jones se enriquecerá con Radio, del que aprenderá a valorar la amistad y los lazos familiares tanto como valora su trabajo de entrenador de fútbol.


Homenaje a ALFREDO LANDA
Los Santos INOCENTES (1983) - Mario Camus 


Artículo de DIEGO GALÁN en el diario EL PAÍS





5 comentarios:

  1. Esta sección me gusta a mi!! jaja, como primera sugerencia CINEMA PARADISO (1988) dirigida por Giuseppe Tornatore. ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar
  2. Buena peli y buena B.S.O. Anotamos la sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que vi CINEMA PARADISO estaba en la universidad, lloré tanto que al salir del cine tuve que ir a cambiarme la camisa porque el cuello se había empapado en rimmel. Ahora cada vez que la veo me emociono cómo el primer día y las imágenes del final, con el montaje de los besos censurados que Alfredo deja como legado a Totó tras su muerte, me siguen poniendo la piel de gallina. Entrañable película, me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Para aumentar el número de aportaciones, me gustaría recomendar: "Los puentes de Madison" de 1995, dirigida por Clint Eastwood e interpretada por el propio Eastwood y Meryl Streep. Es una de mis películas favoritas. La novela es preciosa, pero el director y los protagonistas son sin duda los que hacen que la historia te emocione hasta el final. No dejéis de verla, ¡es un gustazo!

    ResponderEliminar
  5. Añado dos películas muy diferentes pero que me han gustado desde el momento en que las vi por primera vez. La primera es "Blade Runner", una película de ambientación futurista donde se nos plantean las eternas preguntas de quienes somos, de donde venimos y cuanto tiempo nos queda. La banda sonora de Vangelis es digne de escuchar. La segunda pelicula es "Sed de mal" del gran Orson Welles. La secuencia inicial que dura casi tres minutos con la banda sonora de Henry Mancini es un prodigio de la técnica del director. Aquí os dejo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=DxaR3Je3pGw
    J. Puente

    ResponderEliminar