"Cuando emprendas tu viaje a ÍTACA, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias".

(Konstantínos Kaváfis)

martes, 27 de mayo de 2014

27 de mayo-DÍA NACIONAL DEL CELÍACO




Ayer se celebró el día nacional del celíaco, por eso nos parece interesante plantearos algunas de las preguntas más frecuentes que se suelen hacer sobre este trastorno alimenticio:
  • ¿Por qué un celíaco tiene que respetar una Dieta Libre de Gluten ?
Porque al dejar de comer gluten el celíaco deja de dañar su organismo, recupera la vellosidad del intestino delgado y con eso normaliza su vida.
  • ¿Es muy complicado respetar una Dieta Libre de Gluten?
Al comienzo puede parece complicado pero lo importante es aprender donde comprar los alimentos; definir un lugar separado en la cocina para guardar los alimentos y los utensilios; aprender a cocinar sin gluten y explicarle a la familia y a los amigos de que se trata. Es importante no vivir la dieta sin gluten como una limitación sino como una oportunidad de mejorar la propia calidad de vida.
  • ¿Nutricionalmente es necesario el gluten en mi dieta?
El gluten no es una proteína esencial en la dieta de una persona. Existe muchos otros alimentos que pueden suplir esta carencia, como las legumbres.
  • ¿Qué pasa cuando un celíaco come gluten, existe una reacción inmediata o puede ser acumulativa y presentar síntomas después?
El deterioro de las vellosidades intestinales es en forma inmediata. Los síntomas pueden ser inmediatos o luego de un tiempo si el consumo de gluten continúa y éstos dependerán de cada paciente, del grado de deterioro de las vellosidades y de la cantidad de gluten que consuma.
Debe seguir la misma Dieta Libre de Gluten. De esta manera mantendrá una adecuada función del intestino absorbiendo de todos los alimentos y nutrientes, cuidando su salud y al bebé que está por nacer.
  • ¿Puedo seleccionar alimentos sólo leyendo la lista de ingredientes de los alimentos?
  • No, muchos alimentos se elaboran en líneas donde se han elaborado alimentos que contienen gluten, pudiendo contaminarlos inadvertidamente. También muchos ingredientes están con nombres incompletos que impiden conocer su origen como por ejemplo los almidones o el fabricante no incorpora en el listado de ingredientes los nombres de todos los aditivos incorporados. Por eso, seleccione sólo alimentos seguros de los listados de alimentos con análisis de laboratorio. Mirar el listado de ingredientes, no es suficiente ni apropiado. Aunque no aparezca la palabra "trigo", "centeno", "cebada" y "avena" podemos encontrarnos con sus derivados como "almidón", "proteína vegetal", maltodextrina, entre otras y lo más importante puede existir contaminación cruzada involuntaria que ponga en riesgo la salud del paciente celíaco. 


sábado, 17 de mayo de 2014

Día Letras Galegas 2014. Xosé Mª Díaz Castro e Concerto


As Letras Galegas 2014 adícase este ano a Xosé María Díaz Castro. Para conmemorar este día, e como xa ven sendo habitual, o grupo Los Constantes amenizounos a celebración deste acontecemento, que nesta edición tivo unha agradabilísima sorpresa, a actuación da alumna de 3º de ESO Uxía Álvarez quen, co único acompañamento do piano, deixounos dous temas marabillosos que serviron de inicio a unha tarde chea de música.

 Cartel conmemorativo feito polos alumnos de Ed. Primaria

     LETRAS GALEGAS 2014

       


                                                                          Así de ben cantou UXÍA


                                                        E así remataron LOS CONSTANTES

jueves, 15 de mayo de 2014

DÍA DE LA FAMILIA-15 de mayo

Hoy celebramos el día de la familia, por lo tanto es un día perfecto para pasarlo con las personas que más queremos después de las clases. Aquí os proponemos algunas ideas divertidas para hacer este fin de semana aprovechando el festivo de las letras gallegas y el buen tiempo:

1. Picnic familiar:
A veces puede ser un poco aburrido sentarse en la misma mesa todos los días a comer, eso se puede arreglar rompiendo la rutina un poco y comiendo todos juntos en un parque, o a lo mejor en el jardín, de lo que se trata es de disfrutar un momento juntos al aire libre



2. Un día en el parque:
Como de lo que se trata es de salir de la rutina, lo ideal sería primero hacer un picnic en un parque y después...¿qué tal ir a dar un paseo en bicicleta, comer un algodón de azúcar e ir juntos al río? 


3. Juegos de mesa:
¿Y si no hay un buen día para salir de casa? ¡No es excusa! Los juegos de mesa son clásicos para jugar en familia porque cuantas más personas juegan, más divertidos son. O tal vez podéis mirar una película en familia.


4. Álbum de fotos familiar:
En este día no puede faltar una tarde divertida viendo las fotos de la familia y compartiendo un buen rato juntos, también  valen videos de momentos especiales por ejemplo de un nacimiento o una boda. 


5. Comida especial:
Lo que más une a una familia es la hora de la comida, claro está. Sin embargo es mejor que la comida este día sea algo original, algo que cocinemos entre todos.
Se trata de divertirse, disfrutar, romper la rutina, apreciar, querer y compartir, eso debe de estar presente en cualquier familia para que esté unida aunque estén lejos.



Y  ahora que ya tenéis estas ideas no hay excusa, ¡Que paséis un muy feliz día de la familia!

jueves, 8 de mayo de 2014

9 de mayo- Día de Europa

El día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea.
La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985.
A pesar de ser el único día de celebración oficial de la UE, en la práctica ninguno de los países miembros de la Unión organiza festividades conmemorativas.
Cada año la Comisión Europea publica un cartel promocional, que comprende un motivo diferente cada vez, acompañado de un lema referente a un tema de actualidad dentro de la UE.


HIMNO EUROPEO



domingo, 4 de mayo de 2014

Feliz DÍA a todas las MADRES




LAS MANOS DE MI MADRE

Manos las de mi madre, tan acariciadoras,
tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras.
¡Sólo ellas son las santas, sólo ellas son las que aman,
las que todo prodigan y nada me reclaman!
¡Las que por aliviarme de dudas y querellas,
me sacan las espinas y se las clavan en ellas!

Para el ardor ingrato de recónditas penas,
no hay como la frescura de esas dos azucenas.
¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustias
son dos milagros blancos apaciguando angustias!
Y cuando del destino me acosan las maldades,
son dos alas de paz sobre mis tempestades.

Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas,
porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas.
Para el dolor, caricias; para el pesar, unción;
¡Son las únicas manos que tienen corazón!
(Rosal de rosas blancas de tersuras eternas:
aprended de blancuras en las manos maternas).

Yo que llevo en el alma las dudas escondidas,
cuando tengo las alas de la ilusión caídas,
¡Las manos maternales aquí en mi pecho son
como dos alas quietas sobre mi corazón!
¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas!
¡Las manos de mi madre perfuman con terneza!



                                                    (Mario Benedetti)