"Cuando emprendas tu viaje a ÍTACA, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias".

(Konstantínos Kaváfis)

jueves, 29 de marzo de 2012

Vacaciones de Semana SANTA!!!



Canción primaveral



       (Federico García Lorca)         



 Salen los niños alegres
de la escuela, poniendo en el aire tibio
del abril canciones tiernas.

¡Qué alegría tiene el hondo silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.

TIMEMESH. Un juego de Historia

TimeMesh es un juego didáctico basado en acontecimientos históricos reales en el que los alumnos adoptan el papel de un personaje que viaja en el tiempo y que les permite conocer la cultura, historia y la forma en la que se construyó el continente europeo. 
La época d elos descubrimientos, la Revolución Industrial o la Gran Guerra, todo a nuestro alcance y de la mano de esta entretenida aplicación.
El juego es gratuito, sólamente es necesario registrarse.

viernes, 23 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL del TEATRO

27 de marzo de 2012


Año tras año, cada 27 de marzo, se celebra desde 1961 el Día Mundial del Teatro. Uno de los actos principales de ese día lo constituye el Mensaje Internacional escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo teatral.




   "El teatro es el arte que creó el hombre para usarlo de espejo
   de la sociedad en que vive. Nació siendo una expresión ritual
   de los orígenes de ciertas personas, criticó mordazmente las
   costumbres de algunos poderosos, murió y renació junto con 
   el mundo europeo, la colonización de las Américas, Asias  y 
   Áfricas. Rejuveneció con las perspectivas de los hombres que
   conformaron los finales de un siglo y el principio del siglo XX.
   Se oscurece detrás del consumismo excesivo del teatro comer-
   cial para buscar en los confines de la cultura humana el ali -
   mento vital de su creación, la necesidad de drama, danzado, 
   musicalizado, teatralizado ... buscamos al teatro y el teatro
   busca gente, público ... y, en su día, debemos festejarlo."


 

                                     
Oscar Wilde (1854-1900), dramaturgo irlandés

"Cuando el público dice que una obra es oscura en exceso, quiere decir que el artista ha dicho o hecho algo hermoso y, además, original; cuando describe una obra como obscena en exceso, quiere decir que el artista ha dicho o hecho algo hermoso y, además, verdadero."
 

lunes, 19 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Desde el año 2001 se celebra, a propuesta de la UNESCO, el Día Mundial de la Poesía. La fecha elegida es el 21 de marzo y aparece con el firme propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.




En Europa se llama a este día PRIMAVERA de los POETAS y cuenta con importantes celebraciones en París, Amsterdam o Berlín.


    "Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. -Y
La encontré amarga.- Y la injurié.
   Tomé las armas contra la justicia.
   Huí. ¡Oh brujas, oh miserias, oh rencor a vosotros
Fue confiado mi tesoro!

    Logré que se desvaneciera de mi espíritu toda
esperanza humana. Salté sobre toda alegría, para
estrangularla, con el silencioso salto de la bestia feroz.
   Llamé a los verdugos para morder, al morir, la
Culata de sus fusiles. Llamé a las plagas para ahogarme
Con arena, con sangre. La desgracia fue mi dios.
Me revolqué en el fango. Me sequé con el aire del
crimen. Y jugué unas cuantas veces a la demencia.
   Y la primavera me trajo la horrible risa del idiota".

             Arthur Rimbaud - Una temporada en el Infierno
 (Fragmento)

domingo, 18 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

21 de MARZO

dia_discriminacion_racial

 
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo. El racismo es una violación de los DD.HH y de la dignidad humana; sin embargo, es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que todavía hoy se enfrentan millones de personas en el mundo. La ONU eligió la fecha del 21 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial como homenaje a las víctimas de la matanza de Sharpeville (Sudáfrica), las cuales, el 21 de marzo de 1960, participaban en una manifestación pacífica contra el apartheid. La discriminación racial es una lacra y en nosotros está ponerle fin.




Foto 1- Nelson Mandela
Foto 2- Peter Norman, Tommie Smith y John Carlos.
 


sábado, 10 de marzo de 2012

La Música tiene IMAGEN

Muchas veces ya hemos hablado en este blog de cómo se podría poner música a una presentación de una tarea, un powerpoint, por ejemplo.
Bien, hoy os acercamos una nueva herramienta para realizar presentaciones fotográficas. se llama PICTURETRAIL y hemos aprovechado la visita a Vigo del grupo "indie" SECOND para hacer una presentación en imágenes de lo que fue su concierto el pasado día 8 de marzo.
Como sabemos, las profes de Infantil están destinando este mes a la MÚSICA, sin duda una de las más bellas Artes. Nosotros nos queremos sumar, también, a este evento porr eso titulamos a nuestro álbum: LA MÚSICA TIENE IMAGEN porque lo que queremos es mostrar la fuerza de la música, el trabajo de  en directo de una banda contando  sólamente  con el apoyo de las imágenes. Esta vez la banda sonora la ponéis vosotros.


miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora

- "Delante de una mujer, nunca olvides a tu madre"  




El DÍA INTERNACIONAL de la MUJER TRABAJADORA o DÍA INTERNACIONAL de la MUJER, se celebra desde el año 1911, en el que en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza tuvo lugar su primera convocatoria. 
En 1977, la Asamblea general de la O.N.U. proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

                           

martes, 6 de marzo de 2012

Aplicaciones Fotográficas II

POP - "LART"


Aprovechando que acabamos de colocar un post sobre fotografía vamos a poner unos ejemplos de la utilización del PHOTOSHOP en una imagen. 
Seguro que todos habéis oído hablar del POP-ART o de Andy Warhol, uno de sus representantes más importantes. Bien, tomando como ejemplo las creaciones del artista neoyorquino hemos creado una serie de imágenes inspiradas en este movimiento artístico y cultural. Las hemos hecho tomando como base unas fotografías de los componentes del grupo murciano SECOND que este próximo jueves tocan en Vigo y que son buenos amigos de nuestro colegio. 




Nuestra idea es crear con sus rostros una composición similar (salvando las distancias) a la que Warhol hizo con Marilyn. El resultado ha sido éste:


Poco a poco iremos haciendo una explicación "de andar por casa" de algunas de las utilidades del famoso PHOTOSHOP. 

Presentaciones Fotográficas

Photobucket es una de las muchas aplicaciones (como Lightbox, Slideshare, ...) que se utilizan para presentar nuestros trabajos fotográficos. Es muy sencilla de utilizar y, a la vez, muy útil pues nos permite hacer unas presentaciones muy atractivas. Si nos vamos a la opción de herramientas podremos observar que se pueden añadir textos, dibujos, adornos o, incluso,  corregir defectillos de brillo, contraste o color. En resumen una herramienta eficaz y de muy fácil utilización en un entorno "aficionado" como es el nuestro.

viernes, 2 de marzo de 2012

Una Aplicación muy útil


Accede AQUÍ 
Os presentamos una aplicación muy interesante para utilizar en CC.SS o en Geografía. Con este recurso podemos acceder a una síntesis con los datos más importantes de todos los países del mundo.

jueves, 1 de marzo de 2012

EL CAZO de LORENZO

Marzo. Mes de la Música en O LAR dos PITUFOS

Curiosa y, a la vez, interesante iniciativa la que nos proponen nuestras "compis" de Ed. Infantil. La Música forma parte de nuestra existencia. Todos tenemos una banda sonora que nos ha acompañado, acompaña y, desde luego nos acompañará, a lo largo de nuestra vida. Por eso compartimos en nuestro Blog esta idea y os hacemos partícipes de ella en el "post" que hemos subido a nuestra página: Un LAR de Músicas (4º aporte)

Un saludo y ... ¡¡¡mucha MÚSICA!!!